El cuidado del medio ambiente se ha convertido en uno de los principales temas de la actualidad. Y es que las consecuencias del cambio climático y la contaminación, nos han alcanzado e incluso, rebasado. No se trata solamente de las medidas que pueden realizar los gobiernos a nivel mundial, sino que también nosotros podemos poner nuestro granito de arena para lograr un cambio positivo. Esto significa que podemos contribuir a evitar el derrcohe energético en las viviendas, por ejemplo. A continuación mencionaremos las consecuencias del derroche energético y qué podemos hacer para cambiar esto.
¿Qué es el derroche energético?
En pocas palabras, se refiere a la utilización indiscriminada de energía eléctrica, la cual cuesta mucho generar. La tecnología y la industrialización traen como consecuencia un mayor gasto de energía eléctrica. Esto es entendible en núcleos urbanos y en grandes ciudades, pero las cifras son impactantes. De acuerdo con el Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética 2015, la energía que se desperdicia, a nivel mundial ¡es del 98 %! Lo anterior es más que preocupante, porque no solo es costoso producir electricidad, sino que también puede ser contaminante.
Es por ello que todas aquellas medidas que se realicen en aras de reducir el consumo energético, serán bienvenidas. Desde utilizar lámparas de bajo consumo, hasta el uso de paneles solares, van a ser fundamentales para lograrlo. Las causas del derroche energético pueden deberse a varias cosas. Una de ellas es que hay pérdidas desde la producción de electricidad, esto es, al viajar en las redes de distribución. Pero también hay que tener en cuenta el uso de equipos y vehículos que utilizan gran cantidad de energía y son poco eficientes.
Por otra parte, el derroche energético también está relacionado con el uso de combustibles fósiles, ya que las variaciones en su precio también influyen. Su incremento ha ido en aumento desde inicios del 2000, por lo que es imperante mejorar la eficiencia energética y así evitar seguir dependiendo de este tipo de combustibles.
¿En dónde ocurre el derroche energético?
Los edificios forman parte del problema del derroche energético. Tan solo en España, menos de la mitad de los edificios revisados cuentan con certificados de eficiencia energética. Por otra parte, está el tema del agua, la cual tiene mucho que ver con este problema, ya que se requiere para producir electricidad. Actualmente se utiliza poco más de un 15 % de captación de agua dulce para producir energía, pero esta cifra aumentará en pocos años al 20 %. Sobra decir que las sequías y la escasez de agua tienen mucho que ver con la producción de electricidad y con el acceso a este recurso.
Por otra parte, como ciudadanos tenemos que ver con el derroche energético, ya que tan solo en las viviendas es en donde se realiza gran parte de este desperdicio. Para lograrlo es necesario analizar y realizar ciertos cambios para ahorrar energía. Desde renovar las instalaciones térmicas y los sistemas de electricidad, hasta optimizar el aislamiento de las viviendas. A eso hay que sumarle el gasto en calefacción y el consumo eléctrico del hogar. Tener encendidos dispositivos y aparatos sin utilizar, también tiene que ver.
Soluciones para evitar el derroche energético
Desde el hogar podemos realizar pequeñas acciones para evitar el consumo excesivo de electricidad. Tener las luces encendidas solo cuando se necesita, utilizar sensores de movimiento para evitar el desperdicio de electricidad, lámparas ahorradoras de energía. Comprar electrodomésticos que ahorren energía, son algunas medidas a llevar a la práctica. Pero hay otra que también es de enorme utilidad a corto, mediano y largo plazo: el uso de paneles solares.
Paneles solares para evitar derroche energético y ahorrar en la factura de luz
Utilizar paneles solares tiene muchas ventajas, empezando porque ayudan a frenar el derroche energético. Como mencionamos antes, de forma convencional se utiliza agua para la generación de energía. En el caso de los paneles solares se trata de energía limpia e ilimitada, porque se genera con la luz del sol. Representa además un ahorro en la factura de luz.
Vivimos en un país en el cual hay mucho sol la mayor parte del año, por lo que no faltará luz solar para generar electricidad mediante los paneles solares. Además, es una energía limpia, que no contamina. Y aquí no paran las ventajas, porque si pensabas que los paneles solares son muy costosos, en España hay subvenciones gubernamentales para adquirir paneles solares. ¿Deseas ahorrar un 30 % en tu factura? Los paneles solares te ayudarán, además de que requieren muy poco mantenimiento.
Inesol es una empresa dedicada a la instalación de paneles solares en viviendas y comunidades de vecinos. Si te interesa esta opción de ahorro de energía, amigable con el medio ambiente, haz una cita y solicita un presupuesto a medida. Nosotros incluso nos encargaremos de gestionar tanto los permisos como las subvenciones. Si necestias más informes, contáctanos mediante nuestra web. Estamos en C/ Agastia, 46 Bis, 28027 Madrid, llámanos al 91 368 15 04 o escribe al correo hola@inesol.es