Consejos para ahorrar energía en tu hogar    

El ahorro de energía se ha convertido en una meta, tanto para particulares como para empresas. Esto, además de tener razones medioambientales, también beneficia al bolsillo. Y es que debido a muchos factores, el consumo energético ha tenido un incremento considerable a lo largo de los últimos años, ya sea por factores globales o locales. Sin embargo, también es cierto que hay que poner de nuestra parte, ya que, sin darnos cuenta, tenemos hábitos en los que el consumo excesivo ya no tiene cabida.

Recurrir a alternativas que generan electricidad para autoconsumo es una buena opción. Además , estos consejos para ahorrar energía en tu hogar, sin duda te serán de enorme utilidad.

¿Es posible ahorrar energía en mi hogar?

Claro que sí, no necesariamente tienes que ser una empresa o una oficina para llevar a cabo ciertas medidas que serán no solo en beneficio de tu cartera, sino también del planeta.

Aislamiento de tu hogar

Hay medidas sencillas que, sin duda, contribuyen a ahorrar energía en la vivienda. Por ejemplo, cambiar a colores claros, de preferencia el blanco, que ayudan a reflejar la luz. Esto en exteriores ofrece beneficios para que la casa se mantenga fresca en verano. Y si pintas de colores claros en el interior, no solo ofreces una atmósfera más diáfana, sino que la luz natural que entre se reflejará mejor y por más tiempo.

Pero eso no es todo, porque además debes revisar puertas y ventanas para identificar si hay alguna fuga de aire acondicionado por ahí. Si es el caso, es hora de llamar al técnico correspondiente para que realice el sellado y aislamiento adecuado, a menos que tengas la habilidad de resolverlo por tu cuenta. El uso de ventanas aislantes es una buena medida, si bien representan una inversión inicial, evitarán que la temperatura agradable del interior cambie conforme aumente o disminuya la temperatura exterior.

Ahorra energía en aparatos y bombillas

¿Eres de los que deja las lucen encendidas a su paso, y no las apaga hasta que se va a dormir? Es un desperdicio de energía, que también se ve reflejado en la factura de luz. Créate el hábito de apagar las luces cada vez que salgas de una habitación o pasillo, e insta a los demás miembros de tu hogar a que hagan lo mismo. En cuanto a las bombillas, ten en cuenta lo siguiente: una bombilla de 6 W consume 6 Wh, mientras que una de LED consume únicamente 114 vatios por hora. Haz cuentas. Considera además contratar una tarifa de luz adecuada a tus necesidades.

Pero también haz algo similar con respecto a los aparatos eléctricos y electrodomésticos. Así que desenchufa el televisor, el ordenador, la licuadora, etc. Porque cuando están conectados de forma permanente, ¡continúan consumiendo energía! Sí, es muy poca, pero cuando vas sumando este, más este, más este otro, también se refleja en el consumo final de tu factura. Por otra parte, considera también actualizar tus aparatos eléctricos: quizá tu frigorífico ya es muy viejo y está consumiendo mucha energía.

Ahorra agua en tu hogar

¿Todavía tomas largos baños en la ducha? Mejor piénsatelo bien antes de seguirlo haciendo. Además de que aumentará tu factura, desperdicias mucha agua: menos de 10 minutos, incluso 5 minutos, son más que suficientes para mojarte y enjuagarte. Cierra la llave del grifo de la ducha mientras te enjabonas. Mide tus tiempos, como si se tratara de una competencia en la que cada vez tienes que reducir más el tiempo: funciona. Aunado a esto, considera también bajar la temperatura del calentador de agua, porque no solo perjudican los baños muy calientes, sino que también te hacen gastar más.

Por otra parte, está el uso de agua caliente en la lavadora. Es verdad que, por cuestiones de sanidad, has llegado a utilizarla a alta temperatura para desinfección. Sin embargo, hay otras formas muy económicas de desinfectar la ropa, e incluso de eliminar las manchas. Se trata de la luz solar. Si puedes tender la ropa al sol, no solo la higienizas, sino que también quedará más limpia. Ten en cuenta que poco más del 10 % de la energía de la factura de luz tiene que ver con el uso excesivo de la lavadora. Y lavar en frío, te ayuda a ahorrar, además de que los detergentes de hoy en día la dejan limpia y desinfectada.

Cambia a energías limpias como los paneles solares

¿Has considerado realizar el cambio a paneles solares en tu hogar? Es una fuente de energía ilimitada, limpia y sumamente ahorradora de energía. Pero eso no es todo, sino que da plusvalía a tu vivienda e incluso puedes conseguir una subvención por parte del Gobierno por la instalación de paneles solares. Ahí no terminan las ventajas, ya que además los paneles solares son de bajo mantenimiento, además de que puedes ahorrar, por lo menos, un 30 % en la factura de luz. ¿No crees que te conviene?

Si te interesa instalar paneles solares en tu hogar, en Inesol te ofrecemos las mejores soluciones al instalar placas solares fotovoltaicas integradas en el techo y de diseño estético. ¡Nosotros nos encargamos de todo y las molestias serán mínimas! Solicita ya mismo una cita para darte un presupuesto a la medida y todo el asesoramiento que necesites.

Compartir:

Más noticias: