Ventajas del autoconsumo residencial     

Los precios de la luz van en aumento. Ante esta situación, es necesario buscar otras medidas que ayuden al ahorro y favorezcan al bolsillo del consumidor. Pero, al mismo tiempo, debe tratarse de soluciones que sean amables con el medio ambiente y se evite la contaminación. Por esta razón, el autoconsumo residencial se convierte en una solución no solo plausible, sino bastante fiable ante el problema de la obtención, gasto y consumo de la energía eléctrica. Ahora bien, a qué se refiere el autoconsumo residencial y cuáles son sus ventajas, es lo que veremos a continuación.

¿Qué es el autoconsumo residencial?

El término autoconsumo se aplica a quien produce o gestiona lo que consume, desde alimentos hasta energía. Esto puede ser llevado a cabo de forma individual, familiar, empresarial, etc. Para el caso presente, nos referimos al autoconsumo fotovoltaico. Dicho en pocas palabras, el autoconsumo residencial se refiere a la producción y consumo de energía propia. Esto es, cuando obtienes tu propia energía sin tener que depender de terceros (empresas energéticas).

Es posible que en este punto parezca complicado, cuanto menos difícil, ser autosuficiente en cuanto a la producción de energía eléctrica. Pero sí que es posible consumir energía que se produce en instalaciones de generación fotovoltaica justo ahí donde se requieren o consumen. ¿Cómo? Mediante la instalación y uso de paneles solares. Aunque también es cierto que, para que haya un buen suministro de electricidad utilizando este medio, es necesario contar con una buena cantidad de luz solar. ¿Cuentas con las condiciones geográficas adecuadas para ello? Aquí en España, claro que sí, porque contamos con suficiente luz solar la mayor parte del año.

Beneficios del autoconsumo residencial

Algo importante a tener en cuenta es que las placas solares ya no son exclusivas de las empresas, sino que se encuentran al alcance de particulares. A esto se refiere el autoconsumo residencial, y existen muy buenas razones para decantarse por esta opción de ahorro eficiente de energía.

Reduce la factura de luz. Si eres de los que teme mirar la factura de luz, es momento de optar por el autoconsumo residencial. Como mencionamos al inicio, los costes de electricidad pueden ser elevados y ocupar un porcentaje considerable de tus gastos. En cambio, cuando tienes paneles solares, te olvidas del asunto porque puedes generar energía gratuita incluso por más de 25 años. O por lo menos, verás una reducción en tu factura de electricidad de alrededor del 50 %.

Ayuda a la economía del país. España padece de un déficit energético, razón por la cual hay que importar energía, y la economía nacional queda a merced de las fluctuaciones del mercado energético mundial. Como resultado, los precios por la electricidad son elevados, incluso más que en el resto de UE. Entonces, si hay abundancia de sol y es gratis e ilimitado, ¿por qué no optar por esta opción? De esta forma dependemos menos de la importación de hidrocarburos y favorecemos la soberanía energética. Pero además se crean más puestos de trabajo en este sector, favoreciendo a la economía.

Produce tu propia energía. Uno de los principales problemas con el sistema tradicional de generación de electricidad, son los aumentos en la factura. Esto ya no ocurrirá más, además de que siempre tendrás costes bajos o será gratis.

Autoconsumo residencial como inversión rentable. A diferencia del pasado, el precio de los paneles solares se ha ido reduciendo, lo cual es una excelente noticia. Pero por otra parte, no es necesario gastar en ningún tipo de combustible, no habrá costes que de repente se incrementen, e incluso el mantenimiento es muy simple. Y claro, está el retorno de inversión, los paneles solares tienen entre 25 y 30 años de vida útil, pero con la instalación se ahorra entre dos y tres veces ese coste. Y otra buena noticia: en nuestro país existen subvenciones, así que el ahorro es mucho mayor.

Plusvalía de tu hogar. ¿Sabías que una vivienda es más cotizada cuando cuenta con paneles solares integrados que una que no los tiene? Así es, porque es algo apreciado y buscado por los compradores, así que si algún día vendes tu casa, los valores de propiedad serán elevados. Y la razón es simple, es una buena inversión adquirir una vivienda con placas solares gracias al ahorro que van a obtener a lo largo del tiempo. Una razón más para decantarse por el autoconsumo residencial.

Apuesta por la energía sostenible. Dados los altos índices de contaminación existentes, todos deberíamos buscar la manera de reducir nuestra huella de carbono. El uso de paneles solares es la solución. El autoconsumo residencial mejora la calidad del aire porque no contamina. Eso es algo a tener muy en cuenta si consideramos que cerca del 40% de consumo energético y un 35% de las emisiones contaminantes son de edificios.

Inesol: autoconsumo residencial a tu alcance

Somos una empresa que fomenta el autoconsumo residencial mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas. No afectan al diseño o arquitectura de tu hogar y se integran en el techo. Solo tienes que concertar una cita para obtener un presupuesto personalizado. Permite que nuestros profesionales te den todo el asesoramiento que necesites. Además, en Inesol nos encargamos de gestionar desde los permisos hasta las subvenciones. Para más información contáctanos a través de nuestra web.

Estamos en C/ Agastia, 46 Bis, 28027 Madrid, llámanos al 91 368 15 04 o escribe al correo hola@inesol.es

Compartir:

Más noticias: