Ayudas para la instalación de placas solares

El uso de energías limpias es cada vez más extendido y generalizado, no solo por cuestiones ambientales, sino también económicas. El planeta no puede esperar más y por eso es necesario la utilización de aquellos sistemas amigables con el medio ambiente, como las placas solares. Sin embargo, uno de los obstáculos a los que se puede enfrentar el consumidor es un elevado coste. Es cierto que el ahorro generado en la factura de luz gracias al uso de placas solares es incuestionable, pero antes hay que realizar una determinada inversión. No obstante, hay buenas noticias, ya que existen ayudas para la instalación de placas solares en España, como veremos a continuación.

Subvenciones para instalar placas solares en tu hogar

Es verdad que hace algún tiempo podía parecer incosteable instalar placas solares en el techo de una vivienda y que esto se realizaba en edificios o en empresas. Pero en la actualidad, es posible disfrutar de beneficios fiscales para aquellos hogares que se decantan por la sostenibilidad mediante el uso de placas solares. Los gobiernos de diversas comunidades ya ofrecen subvenciones al instalar placas solares y paneles fotovoltaicos, lo cual es una excelente noticia.

Se trata de un beneficio que se otorga no solo a edificios residenciales, sino que también se da a viviendas unifamiliares. Para ello existe el Programa de Fomento de la Mejora de la Eficiencia Económica. Este programa se encarga de ofrecer tanto ayudas como subvenciones relacionadas a la implementación de energía solar, que en este caso sería la instalación de placas solares. Así que tiene doble beneficio, porque no solo no tendrás que pagar por cuenta propia tus placas solares, sino que también ahorrarás en la factura de luz.

Beneficios que otorga el gobierno por la instalación de placas solares

Las subvenciones para colocación de placas solares varían en cada lugar, pero en general van entre el 35 y hasta el 50 % del coste de instalación. Esto es independiente de si eres pyme o un particular, e incluye otros beneficios de acuerdo con la provincia o municipio. Estos van desde una bonificación del IBI (Impuesto por Bienes Inmuebles) e ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Pero también hay beneficios fiscales, como las deducciones al IRPF o Impuesto sobre la Renta, así como también hay subvenciones autonómicas o locales.

En el caso de Madrid, se caracteriza por tener un alto gasto energético en el país, lo cual hace que existan variaciones en el precio que se paga por la luz. Todo esto tiene repercusiones no solo en tu bolsillo, sino también en la contaminación, ya que disminuirá conforme más personas se sumen. Actualmente se cuenta con cerca de 90 millones de euros mediante subvenciones y ayudas para instalar paneles solares. Esto tiene una gran importancia, ya que se mejora la eficiencia energética, se contamina menos, al tiempo que se impulsa la actividad económica.

¿Hay plazo para solicitar una ayuda en instalar placas solares en Madrid?

Así es, pero la buena noticia es que este tipo de subvenciones son recientes, ya que el período de solicitud inició en noviembre de 2021 y tiene como plazo final el 31 de diciembre de 2023. No obstante, si vives en Madrid y te interesa obtener este beneficio, es necesario que lo antes posible realices el trámite. Esto es debido a que los fondos pueden agotarse antes de que finalice el plazo mencionado.

Por supuesto, solicitar una ayuda para colocar placas solares en tu vivienda es algo nuevo y quizá tengas dudas al respecto. Por eso en Inesol te ofrecemos toda la información que necesites sobre las ayudas disponibles en tu comunidad autónoma. Son varios trámites para solicitar esta subvención, que incluye la presentación de la solicitud, así como de la documentación correspondiente y la justificación. Pero nosotros te ayudaremos y asesoraremos al respecto con todo gusto.

Placas solares a bajo precio en tu hogar

Como hemos mencionado, el coste no debe ser un freno para colocar placas solares en tu vivienda y disfrutar de sus beneficios, gracias a las subvenciones existentes por parte del gobierno. Esto representa un gran ahorro, además de que disfrutarás de ventajas como ahorro energético, una plusvalía a tu propiedad, además de que nuestros paneles solares son de bajo mantenimiento. Se trata además de una energía verde y limpia, prácticamente inagotable y con la ventaja de que vivimos en un país por demás soleado. ¡Desde el primer día e instalados los paneles disfrutarás de sus beneficios!

En Inesol haremos que tu vivienda sea sostenible al instalar placas solares fotovoltaicas que, además de cuidar el medio ambiente, cuidan la estética. Contacta para concertar una cita y te ofreceremos un presupuesto a medida que además será más económico gracias a las subvenciones para paneles solares. Para más información accede a nuestra web.

Compartir:

Más noticias: